Tertulias Dialógicas

PLANIFICACIÓN

Las reuniones se realizan un día a la semana y son de 1 hora de duración.
Cada semana el/la docente recomendará a l@s niñ@s y familias, leer las páginas que considere para poder trabajar más tarde en las reuniones de clase. Se tendrá en cuenta las páginas que tiene el libro elegido y la duración del proyecto (cuándo se quiere terminar).

ELECCIÓN DEL LIBRO

El criterio para elegir los libros tendrá en cuenta lo que l@s estudiantes piden, la edad de l@s niñ@s, el contenido o valores a trabajar, el enfoque del vocabulario, la imaginación… Cada aula tendrá el mismo libro.
Cuando se trata de libros clásicos, es importante centrarse en el contexto y el tiempo en que se escribió, es muy importante la interpretación que hacemos.
Muchas veces encontraremos que el vocabulario es complicado… es una buena oportunidad para demostrar la riqueza del lenguaje y ampliar el vocabulario.

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS

Desde el centro, se convoca una reunión para exponer el proyecto y explicar cómo será, el enfoque, el objetivo que tiene y lo que se pretende. También se da información sobre el tipo de lectura elegida. (El libro debe ser comprado)
Es importante tener en cuenta que es un proyecto para trabajar con la familia, no se trata de que el/la niño/a trabaje solo en casa. El objetivo es compartir y dedicarles tiempo a través de la literatura.
Así, se pasará una lista de padres/madres voluntari@s para los días de las tertulias, y se darán pautas claras y específicas a las personas que participarán en el proyecto.

Papel del/la voluntari@ 

El/la voluntari@ desempeñará el papel de moderador. Debe lograr que se respeten los turnos de palabra y se trabaje la escucha. Invitará a comenzar la tertulia al/la niñ@ que lo prefiera, dándole así prioridad para comenzar el debate, si el resto no quiere. No se obligará a ningún/a niñ@ a hablar si no lo desea, pero se intentará motivarlo para que participe o que pueda compartir algo, siempre desde una mirada respetuosa, sin presión o intimidación. Es muy importante tratar de no cohibirlos…. hay personas que pueden sentir nervios, vergüenza e incluso miedo a hablar en público, y esa situación les puede resultar incómoda.
Durante la tertulia, no se emitirán juicios hacia lo que los niños expresan. Se evitará el máximo posible nuestras opiniones. Se les atenderá y dará la importancia que se merecen. Lo importante es que l@s niñ@s puedan debatir. Se supone que cada familia ya habrá hecho un trabajo previo en casa con su hij@.

ESCUELA-CASA

Este proyecto sólo será escuela/hogar, esto significa que, una vez finalizada la tertulia, no se trabaja más en el aula. Quizás en las asambleas si surgen palabras, si hay interés, se puede hablar y saciar esta necesidad.

ROL DEL PROFESOR

Durante la hora de la tertulia no participa en la mesa de debate. Se quedará a cargo si hay algún/a niñ@ que no quiera participar ese día en la actividad por el motivo que sea.

Su papel también será el observador, verá cómo se comportan los grupos, podrá tomar fotos y atender en cualquier caso que sea necesaria su ayuda.

CONFLICTOS EN DEBATES

En el momento que pueda surgir cualquier tipo de conflicto entre l@s niñ@s, bien sea de violencia verbal u otro tipo, que ocasione una situación molesta e incómoda para el grupo o de forma individual, intervendrán l@s maestr@s. El/la moderador/a tendrá que saber diferenciar ese tipo de conductas y avisar al/la maestr@ que esté en el aula. El/ella será quien se encargue de gestionar el conflicto, poner un límite o consecuencia si lo considera necesario.

TIEMPO

Las sesiones de tertulias serán de 1 hora, siempre el mismo día. Con la actividad en la mesa suelen estar unos 20/30 minutos l@s niñ@s de infantil, l@s de primaria están un poquito más. Después pueden levantarse y estar con los/las padres/madres voluntari@s compartiendo en el aula con calma y tranquilidad hasta que el momento de la tertulia haya terminado. Se podría proponer algún juego como cierre. Un círculo compartido… por ejemplo, aportar cada uno una palabra sobre la experiencia de ese día.

VALORACIÓN

* POR L@S VOLUNTARI@S: Semanalmente, l@s voluntari@s que hayan asistido a las tertulias enviarán una valoración por correo. En ella trasladarán las sensaciones que han tenido durante la sesión, sin juzgar a los niños a nivel personal, lo que les ha resultado más difícil de llevar a cabo, si ven cosas que mejorar, dificultades, etc…

Una vez finalizada la sesión, no se habla con el/la profesor/a sobre la tertulia de ese día. Todo se enviará a través de mail que facilitará cada maestra con su clase. Si l@s voluntari@s repiten sesiones porque son pocos, una vez finalizado el proyecto, recogerán todas las evaluaciones anteriores de las otras sesiones y harán como una valoración final basada en la experiencia vivida, si ha habido cambios desde las primeras veces a las últimas… Esto, se volverá a enviar a través de mail a la tutora.

* POR L@S PROFESOR@S: Éstos utilizarán estas evaluaciones para comparar y compartir entre las sesiones de las otras aulas, para pasar a una reunión de ciclo y para evaluar si el proyecto ha tenido éxito si necesita cambios o mejoras para el siguiente. A esta valoración final e individual de cada aula, el/la tutor/a de cada clase aportará también su parte, su visión, sensación durante todas las sesiones que ha durado el proyecto.

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