El patio, un aula más.
El patio de nuestra escuela estaba pensado, como la mayoría de ellos, para ser un espacio de juego y descanso durante determinado tiempo al día. Estamos cambiando este concepto, haciendo del patio un aula más; un aula de aprendizaje donde nuestro alumnado aprenda, experimente y viva la educación.
Estamos modificando el diseño y sus equipamientos, ofreciendo un espacio más confortable, estimulador, natural y en coherencia con nuestro entorno.
A parte de ser un espacio para jugar y aprender, también lo ha de ser para relajarse e interiorizar valores como la escucha activa, procesos de llegar a acuerdos, resolución de conflictos. Lejos de ser percibido como espacio educativo, el patio escolar constituye en la realidad un microclima donde con mayor intensidad y libertad los niños y niñas establecen relaciones entre sí. Es en ese espacio, donde a través del juego tienen lugar procesos educativos que se dan de manera espontánea: escuchar al otro, ponerse de acuerdo, fijar objetivos comunes, someterse a reglas, resolver conflictos, desarrollar la imaginación, formación del autoconcepto…
Los trabajos de investigación de Howard Gardner (psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples), lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida. Podemos aplicar la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Así mismo, utilizamos esta transformación morfológica de los patios como excusa para generar procesos participativos de cambio en la comunidad educativa.
Para ello, se ha creado una Comisión de Cuidado al Entorno, donde las familias nos ayudan a pintar la escuela y modificar los espacios con:
– Construcción de macetas para decorar la escuela
– Ayudar en la creación del huerto escolar
– Creación de mesas de la calma.
– Pintura de exteriores.
– Creación de materiales y espacios.
– Arenero…
El patio es uno de los pocos espacios concebido exclusivamente para el juego y recreo de los niños y niñas, y un espacio educativo dentro de los centros escolares.
Por eso lo convierten en un espacio privilegiado, lleno de recursos y posibilidades para el aprendizaje, lugar de fiesta, celebración y convivencia, esencial en el desarrollo de la capacidad de jugar y, por extensión, de todos sus beneficios educativos”.
Inma Marin (Especialista en educación, comunicación a través del juego y gamificación)
El proyecto
Con este proyecto nos planteamos los siguientes objetivos:
o Transformar y enriquecer el juego existente.
o Desarrollar un plan educativo de patio viable que permita diversificar el uso cotidiano del espacio exterior.
o Crear ambientes agradables, creativos, naturales y seguros.
o Desarrollar espacios de juego a que potencian la compañía, la comunicación y la cooperación.
o Reducir conflictos.
o Disponer de una batería de juegos manipulativos, naturales y tradicionales.
o Mejorar la psicomotricidad global en infantil y primaria mediante espacios de movimiento: circuitos con neumáticos, troncos, desniveles, rampas, zonas de escalada, rocódromo, etc.
o Crear zonas de movimiento, juego simbólico, experimentación, encuentro
y calma.
o Mejorar el equipamiento de los patios con zonas de sombra, rincones de lectura y juego tranquilo.
o Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto.
o Implementar el plan y construir las estructuras propuestas para este curso en el lado de familias, docentes, técnicos y otras instituciones.
El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para el juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.
Francesco Tonucci (conocido pensador, psicopedagogo y dibujante italiano)
Carácter inclusivo
El proyecto educativo que se lleva a cabo en esta escuela, se basa en tres pilares: salud, respeto y seguridad. Nuestra metodología se basa en:
- ratios bajas,
- acompañamiento afectuoso,
- ambientes preparados ricos y sin peligros activos, etc.
Además otros adjetivos podrían complementar y enriquecer los principios de acción que guían la metodología pedagógica:
- igualitaria, porque pensamos que niños y niñas, padres y madres, acompañantes, tenemos derechos y deberes y nos merecemos respeto en nuestra especifidad;
- respetuosa al proceso de aprendizaje de l@s niñ@s en sí mismo, no al resultado.
(…) la permanente atención sobre un resultado esperado (…) normalmente nos induce a no respetar la legitimidad del presente de nuestras relaciones y circunstancias, y vivimos en una continua tendencia a modificarlas, negando nuestra identidad y la del otro, en un proceso que desvirtúa lo que, de hecho, es lo central en lo humano: la convivencia en el respeto. (Verden-zoller, 2003, p.133)”.
Gerda Verden-Zöller
El Proyecto Educativo de Centro del CEIP Bacarot tiene como pilar esencial la atención a la diversidad. De esta manera, nuestro centro es un centro de integración, donde los patios se convierten en un espacio ideal de inclusión. En la comisión de patios abordamos este aspecto para atender las características de nuestros alumnos con NEE.
Espacios y actividades
En definitiva, un patio inclusivo es un lugar donde todos y todas nos sentimos a gusto y encontramos espacios donde divertirnos:
- Pizarra
- Vehículos
- Rocodromo
- Pared musical
- Arenero y cocinita. (En construcción…)
- Caja del deporte, diariamente. (Semanalmente se cambian los objetos; pelotas, picas, cuerdas….)
- Carrito de los juegos; puzzles, juegos de mesa, chapas, Lunes y miércoles.
- Carrito del arte, pinturas, paredes de plástico, Martes y jueves.
- Viernes sobre ruedas: se abre la plaza y pueden traer bicis, patines, patinetes…