Objetivos mínimos 5º de Educación Primaria

ÁREA DE LENGUAJE

ASPECTO

OBJETIVOS/CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUADOS

EXPRESIÓN ORAL
Dar una opinión razonada sobre una película. 
Explicar las reglas de un juego.

EXPRESIÓN ESCRITA

Composición de una noticia actual.
Poner título a una noticia.
Inventar un diálogo dado dos personajes y dos situaciones.
Dictado de un texto. Ortografía:
Signos de puntuación: punto, interrogación, comillas y dos puntos.
Palabras que empiezan por hie-,hue-
Palabras terminadas en -illo, -illa.
Acentuación de palabras.
Separación de sílabas a final de línea.
Uso de la b/v. verbo haber (he ido). Pretérito imperfecto.

COMPRENSIÓN ORAL

Confeccionar un dibujo exhaustivo atendiendo a las directrices de una descripción detallada adecuada a su nivel.
Comprender el sentido general de un texto leído previamente, captando la idea principal y las secundarias.

COMPRESIÓN ESCRITA

Comprensión de frases absurdas.
Correcta entonación y ritmo, respeto de pausas.
Velocidad lectora: 100-110 p/min.
Contestar a preguntas tras la lectura comprensiva de un texto.

GRAMÁTICA

Ordenar palabras alfabéticamente.
Reconocer sustantivos, adjetivos calificativos, verbos.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

ASPECTO

OBJETIVOS/CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUADO

NUMERACIÓN

-  Lee y escribe con letras y números hasta la centena de millón: 99.999.999
Escribe al dictado números naturales hasta la centena de millón: 99.999.999.
Conoce el valor posicional de las cifras hasta  la centena de millón: 99.999.999.
Coloca el anterior y el posterior de un número dado de 8 cifras.
Ordena números de 8 dígitos de mayor a menor y viceversa.
Realiza series ascendentes y descendentes: de 1000 en 1000.
Sabe los números ordinales hasta el 40º.
Lee  una  fracción  sencilla  y  la  representa  gráficamente  y viceversa.
Ordena  de  mayor  a  menores  fracciones  sencillas  de  igual denominador.

OPERACIONES

-  Resuelve multiplicaciones de dos o más cifras.
-  Resuelve divisiones de una, dos o más cifras.
-  Multiplica por la unidad seguida de ceros.
 Divide entre la unidad seguida de ceros.
-  Estima resultados de cálculo mental:
 ƒ mitad de/ doble de/ triple de
ƒ Ej.: la diferencia entre 15 y 7, y lo multiplicas por 3.

PROBLEMAS

-  Realiza problemas de operaciones combinadas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

CONCEPTOS

Conoce y transforma las unidades de longitud, masa y capacidad haciendo uso de la escala gráfica.
Reconoce y expresa las horas de un reloj de forma analógica y digital: en punto, la media, los cuartos y los minutos.
Conoce los euros y realiza equivalencias entre monedas y billetes.
Identifica y dibuja los tres tipos de triángulos: equilátero, isósceles y escaleno.
Calcula las superficies del cuadrado y el rectángulo.

Comparte esta página