Objetivos mínimos 1º de Educación Primaria

ÁREA DE LENGUAJE

ASPECTO

OBJETIVOS/CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUADOS

EXPRESIÓN ORAL
Repite palabras articulándolas. 
Produce y utiliza expresiones de relación social: saludos, despedidas y presentaciones
Utiliza expresiones para pedir permiso.
Utiliza expresiones para preguntar por el nombre de las personas y las cosas.
Utiliza expresiones que manifiestan acuerdo o desacuerdo, gusto o desagrado
Expresa lo que sabe y lo que no sabe hacer. Expresa  estados  de  ánimo  y  sensaciones  con  frases placenteras o dolorosas.
Expresa conjuntamente experiencias y actividades realizadas con anterioridad.
Conoce y usa vocabulario de temas básicos (el aula, la calle, la casa).
Utiliza la concordancia (artículo-nombre, sujeto-verbo, nombre-adjetivo).
Se expresa con claridad.
Narra una vivencia.
Mantiene un diálogo usando oraciones simples

EXPRESIÓN ESCRITA

Escribe copiando sílabas, palabras y frases. Dictado de vocales y consonantes.
Dictado de palabras.
Escribe frases de tres palabras.
Escribe frases a partir de una palabra dada.
Escribe  al  dictado  frases  de  forma  legible  separando
correctamente las palabras y escribiendo bien trabadas e inversas.
Inventa textos sencillos (2/3 líneas) a partir de una imagen familiar.
Tiene una letra legible.
Controla el sentido y la dirección de lo escrito.
Ordena frases desordenadas.

COMPRENSIÓN ORAL

-   Ejecuta órdenes: Siéntate, levántate, abre el libro, dibuja, escribe, cierra la puerta, coge una pintura azul.
Identifica imágenes: maestra, alumnos, clase, mesas, sillas, planta, gafas, estuche…
Identifica objetos por el uso.(lápices, mesa, pizarra, mochila, tijeras, sacapuntas, folio, estuche, libro, gafas..)
-   Responde a preguntas: ¿quién es? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Cómo es?...

COMPRESIÓN ESCRITA

-   Se interesa por descifrar los mensajes escritos de su entorno(carteles, etiquetas, instrucciones, et
-   Discrimina vocales (en letra cursiva, imprenta y mayúscula)
-   Discrimina  consonantes  (en  letra  cursiva,  imprenta  y mayúscula)
-   Lee palabras con sílabas directas.
-   Lee palabras con sílabas inversas.
 -   Lee palabras con sílabas mixtas.
-   Comprende las palabras que lee.
-   Comprende las frases sencillas que lee.
-  Comprende instrucciones sencillas.
-  Ordena 2 imágenes con dos frases.
-  Velocidad lectora de unas 30 palabras por minuto.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

ASPECTO

OBJETIVOS/CONTENIDOS MÍNIMOS EVALUADO

NUMERACIÓN
- Escribe mecánicamente del 1 al 99. 
- Completa número anterior y posterior hasta el 99
- Descomponer un número en unidades y decenas:
- Continúa las siguientes series ascendentes: +2, +5 , +10 , y descendentes  -1

OPERACIONES

-   Sumas menores de 10.
-   Sumas mayores de 10 hasta el 99.
-   Sumas de 3 sumandos
- Colocar sumandos.
-   Restas menores de 10.
-   Restas de 10 a 99.
-   Cálculo mental (+ 0 + 1 – 1)
-   Sumas de iguales: 1 + 1, 2 + 2.

PROBLEMAS

De una sola operación (de suma o resta).

CONCEPTOS

-   Medidas naturales: Palmos, pies y pasos
-   Medidas de tiempo: Días de la semana
-   Diferenciar monedas de euro de las de céntimos.
-   Seleccionar entre un grupo de monedas las que suman 5 euros.
-   Conocer el ordinal: primero y último.
-   Línea curva y recta, abierta y cerrada.
-   Figuras básicas: cuadrado, triángulo y círculo.
Comparte esta página