Juegos y actividades para estimular el desarrollo del lenguaje desde casa.

Estimadas familias, ante esta excepcional situación, me gustaría comunicarme con vosotros a fin de recomendaros algunas actividades que podéis realizar con vuestros hijos/as durante estos días con el objetivo de continuar trabajando la competencia comunicativa.

Ante todo, estas actividades tienen un carácter lúdico, pudiéndose realizar en cualquier momento del día, con el objetivo de no aumentar el peso curricular, sino todo lo contrario, de buscar el entretenimiento y la desconexión en estos días tan complicados.

Actividades para fomentar la competencia comunicativa en familia.

¡A cocinar!: Con unas indicaciones previas sobre cómo hacerlo, en este caso trabaremos, en el caso de una receta online (seguimiento de indicaciones), o en el caso de interactuar con el papá, la mamá o hermanos (seguimiento de indicaciones e interacción comunicativa, respetar el turno…). Podéis cocinar todo lo que se os ocurra y que esté a vuestro alcance, desde galletas, ensalada, bizcocho, pasta, pan…
• Juegos de adivinanzas, tanto inventadas por el niño como por ti mismo/a. Ejemplo: “Es un animal muy grande, tiene cuatro patas, una trompa y es de color gris. ¿Qué es?”
También es positivo dedicar espacios de tiempo a jugar con juegos de mesa tradicionales como el juego de la oca, dominós, parchís, puzles, cartas, memorys, encajables, etc. Este tipo de juegos de mesa desarrollan la atención, memoria y respetan los turnos y normas del juego.
Por otro lado, destacar la importancia de la respiración en la producción del habla. Deben tener una buena higiene nasal y para poder respirar adecuadamente es conveniente que en estos días tengan su nariz limpia dentro de lo posible y que aprendan a limpiarse por ellos mismos controlando, a su vez, la higiene de manos.
Inventar una historia e ir buscando alternativas a la misma: compartirla y que cada miembro de la familia se invente un trozo, cambiarle el final, cambiar los personajes de una historia ya conocida, ser nosotros los propios protagonistas…
• Jugar al ‘veo-veo’, palabras encadenadas, ahorcado o similares.
• ¡Adivina quién es!: se trata de pensar en un personaje (actor/actriz, cantante…) y dar pistas con descripciones, hasta adivinar quién es. ¡El que adivine menos, pone la mesa hoy!
• Karaoke: las canciones son un buen sistema para aprender palabras y construcciones gramaticales. ¡¡Todos a cantar!! Aquí os dejo enlaces con algunas recomendaciones, aunque, ¡podéis cantar lo que queráis!:

La cucaracha

De ellos aprendí

Mi persona favorita (Río Roma)

Extraordinario (Maldita Nerea)

Concursos de trabalenguas, adivinanzas, poesías….
• Conciencia social: vamos a sumarnos al movimiento de TODO VA A IR BIEN. Pintamos el arco iris, para ello uso los materiales que tengo cerca (rotuladores, ceras, pintura, hago arena de colores y la pego… ¡imaginación al poder!, explicamos por qué lo hemos pintado, y qué significa este símbolo y el hecho de ponerlo en el balcón ¡EL MÍO YA CUELGA DE MI BALCÓN, esto no es para niños pequeños ;)! ¡TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTO!
¡¿Quedamos?!: Aunque no podamos salir de casa, podemos seguir viendo a nuestros amigos, sí, tomar un refresco on-line, es muy divertido. Aprovechad para conoceros mejor (en las buenas situaciones, y en las menos buenas).
¡Somos críticos de cine! Elegimos la película que más nos guste, ¡hacemos palomitas!, la veo lo más atento que pueda, porque ¡TENGO QUE PONERLE NOTA y contársela a alguien de la familia o convencer a los amigos/as para que la vean… ¡o no!

Canciones, cuentos y praxias para estimular el lenguaje oral desde el ámbito familiar.

Los niños/as aprenden por imitación e interacción con su mundo. La familia ocupa gran parte de ese mundo, lo que hacemos y cómo lo hacemos es lo que les brinda la oportunidad de aprender. Por eso es tan importante vuestra implicación y colaboración para un adecuado desarrollo del lenguaje oral de vuestros hijos/as, ya que dicho aspecto va a influirles a nivel académico, personal y social del niño/a.
Aquí os dejo algunos vídeos de canciones (Cantando Aprendo a Hablar, La granja de Zenón, Tiempo de Sol, Baby Radio, Las canciones del Zoo…) cuentos y praxias que a los peques les gusta mucho y les va a ayudar a la estipulación del lenguaje:

La lengua saltarina

Lorito Nicanor

Estimular el fonema /R/ vibrante múltiple.

Bartolito era un gallo.

Jugando a imaginar

Donde está la cebra

Bicho bicho.

Sonidos de los animales.

La hormiguita

La bruja bromista

Cuento de la señora lengua.

Canción de los animales.

Aprá apré aprí

Ya no quiero más chupete

El cuadro de piedra.

Una vez me encontré.

Mi cara y tu cara.

Las ruedas del autobús.

La vaca Lola.

Y entre ellas, destacamos las siguientes:

Vídeos y canciones para la estimulación orofacial (Praxias)

Praxias con Pepa Pig.

Praxias con hojas de otoño.

Praxias de Bob Esponja.

Praxias con Olaf.

Canción sonidos mágicos.

Praxias con el cuento del gusanito.

La lengua saltarina.

Repetir trabalenguas, rimas sencillas o canciones infantiles.

Algunos enlaces para ello son:

Pictogramas

En casa dispondréis de cuentos con pictogramas en los que ellos pueden describir las diferentes imágenes o reproducirlo de forma repetida los niños/as con ayuda de los dibujos.

Os adjunto también un enlace directo que os llevará a una cantidad de páginas interesantes de diferente material de Audición y Lenguaje:

Destacar principalmente que los enlaces que os reflejamos nos sirven de ejemplo para trabajar y estimular el lenguaje pero no necesariamente deben ser la base para ello. No siempre requerimos de lo digital.
Pronto volveremos a la normalidad y todo esto nos habrá servido para aprender a valorar todas esas pequeñas cosas que día a día no tenemos en cuenta. Sin más, solo me queda ponerme a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis.
Cuidaos muchísimo familias.

¡¡NOS VEMOS PRONTO!!

Vuestra profe de Audición y Lenguaje
Susana Sánchez Pimentel

Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.