Infografía sobre la consulta

Orden y plazo de Consulta
Según lo indicado en la Orden 02/2025 , por la cual se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso escolar 2025-2026, de conformidad con lo que establece la disposición transitoria segunda de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa, y en cuyos anexos se indica porcentualmente como se regulan las asignaturas dependiendo del nivel y la lengua base.
Desde el día 25 de febrero de 2025, a las 9:00 horas, hasta el día 4 de marzo de 2025, a las 14:00 horas, Vd. podrá participar en la consulta para elegir la lengua base, valenciano o castellano, para cada uno de sus hijos/as matriculados en el centro. Será suficiente con que vote un representante legal por cada hijo/a. La lengua base será la lengua que tendrá un mayor peso y una mayor presencia en la enseñanza, y en su caso, la que se utilizará para que el alumnado aprenda a leer y escribir.
Para votar, deberá acceder a la web de la Secretaría Digital:
Al acceder, podrá observar la siguiente pantalla, donde deberá identificarse si ya dispone de usuario/contraseña, u Obtener la clave de acceso. Este registro se puede hacer en cualquier momento, incluso antes de que comience el período de consulta. Es recomendable realizar la encuesta desde un ordenador, puesto que la secretaría digital puede NO adaptarse a las pantallas Smartphone, y la información podría mostrarse cortada, dificultando el acceso y la elección de cada usuario. Para facilitar la interfaz completa, se puede cambiar el navegador móvil a “Vista Ordenador”, pulsando los 3 puntos verticales situados en la parte superior derecha, y marcando dicha opción.
Pantalla de Acceso

Instrucciones de registro
En la siguiente pantalla, podrá observar todos los campos del formulario que deberá cumplimentar para crear su usuario. En la segunda fila deberá elegir entre NIF(españoles) o NIE(extranjeros), introducir su numero de documento (12345678A, X1234567A…) y el código IDESP(AAA000000) para NIF, o IXESP(A00000000) para NIE, que podrá encontrar en el anverso de su documento físico, también indicado como NUM. SOPORTE
En la cuarta fila deberá crear la contraseña que quiere usar, que obligatoriamente debe ser mínimo de 8 caracteres, y debe contener al menos una mayúscula, una minúscula y un número, y repetirla en el siguiente campo para confirmarla. Por último, deberá desplegar la Política de privacidad, y después marcar que la ha leído y acepta, para finalmente pulsar el botón azul de Registrar usuario/a
Formulario de registro

Pantalla de Encuestas
Al acceder a la Secretaría Digital, podrá observar su usuario en la parte izquierda de la ventana. En la barra roja superior, deberá pulsar sobre el apartado de Encuestas y consultas. A continuación podrá acceder a la Consulta sobre la Lengua Base, que solo estará disponible en el período indicado (25FEB – 4MAR), pulsando sobre el botón rojo de la derecha “+ Nuevo voto“, se emite un voto por cada alumno/a. En la nueva ventana deberá escribir el NIA, (se puede encontrar en la ficha del alumno que el Centro repartió el día 11 de febrero, y también desde la Webfamilia2.0, pulsando sobre el nombre del alumno) y pulsar “Verificar NIA”, lo que le dará acceso a ventana definitiva. Debe asegurarse que en la barra roja superior, salen correctamente los datos del alumno/a por el que va a votar (NIA, Nombre, Curso, Centro)
Después deberá elegir de manera excluyente una de las dos opciones, Valenciano o Castellano, e indicar números de hermanos en el centro, zona del domicilio donde está empadronado, y si es alumno/a con discapacidad, familia numerosa o monoparental. Por último se debe desplegar la declaración responsable, marcarla como leída, y pulsar el botón verde “Votar“, confirmándolo 2 veces. Al finalizar el proceso podrá descargar un justificante digital de la participación, confirmando su elección.